Hay instalaciones que por seguridad deben de tener accesos restringidos para personal no autorizado, o automatizado para el flujo constante de tráfico peatonal y vehicular. De las épocas de la vigilancia física se ha ido evolucionando ha sistemas de control de acceso mediante aparatos electrónicos.
Hoy en día hay maneras de autentificas el permiso de una persona o vehículo para acceder a cierta zona. El más común es por medio de un teclado, pero ya se está transicionando a controles de proximidad o escaneo biométrico.
Existen 2 grandes grupos de sistemas de control de accesos:
- Autónomos: sirven para controlar uno o más textos, pero no están conectados a una computadora de manera que no tiene un registro. La funcionalidad es simple y se limita a permitir el acceso autorizado.
- En red: en este caso si están en comunicación constante con una computadora mediante software específico donde se lleva un control y registro de las entradas y salidas.
Beneficios de Control de Accesos
Son una herramienta importante de seguridad, pero no son su única ventaja. En espacios donde el tráfico peatonal debe ser limitado funciona como delimitador de la zona. Permite controlar las entradas y salidas de personal autorizado de manera que se pueden registrar sus horarios y su relación con la productividad.
Esto aplica no solo al tráfico de peatones sino al tráfico vehicular también como por ejemplo en estacionamiento o áreas de carga y descarga de materiales.
Todavía hay que tener en cuenta una utilidad muy particular de los sistemas de control de accesos. Es en aquellos lugares de gran afluencia de público. Un sistema de este tipo permite controlar el número de personas que entran al recinto, de modo que cabe la posibilidad de que el sistema se bloquee cuando se ha llegado al número máximo de ocupantes y no se desbloquee hasta que no haya sitio libre.
Todas estas ventajas han hecho que los sistemas de control de accesos estén cada vez más presentes en todo tipo de sitios, desde empresas a edificios públicos, centros deportivos, lugares donde se celebran eventos, etc. En forma de tornos, de barreras, de puertas abatibles, mediante lectores de tarjeta, de huella o incluso del iris, los sistemas para controlar entradas y salidas se han convertido en imprescindibles.