La principal función de las rampas niveladoras es reducir el tiempo de descarga de mercancías en un andén de carga y descarga. Existen varios tipos de rampas niveladoras como: mecánicas, hidráulicas y de neumáticos.
Para saber elegir hay que conocer las diferentes características de seguridad, facilidad de operación, capacidad de carga y contribución a la productividad de cada tipo de equipo.
Rampas Niveladoras Hidráulicas
Se consideran equipos más versátiles y fáciles de usar gracias a los cilindros hidráulicos que alzan y bajan la cubierta por lo que operan automáticamente. Esto quiere decir que el operario no tiene que agacharse a estirar la cadena y simplemente presionar un botón.
Una de las ventajas es que requieren poco mantenimiento porque cuentan con pocas piezas móviles y esto permite que se recupere la inversión rápidamente.
Rampas Niveladoras Mecánicas
Estos equipos son bastantes comunes por lo que también son más económicos, además que su mantenimiento preventivo y correcto es bastante sencillo. Funcionan gracias a que unos resortes empujan el nivelador, lo que significa que la rampa se fuerza hacía arriba mientras un dispositivo de restricción hace la función contraria para restringir el movimiento.
Son consideradas más complicadas en relación contra las hidráulicas, pero más económicas, ya que requiere que el operario ejecute un par de acciones y tareas para que funcionamiento de la misma mientras que con las hidráulicas solamente tienen que presionar un botón.
Rampas Niveladoras de Neumática
Muy similar a la hidráulica la rampa niveladora neumática funciona presionando un solo botón. La forma de operar es por medio de un botón, la bolsa de aire se infla, eleva la plataforma y despliega el borde en un movimiento continuo hacia arriba. Después de soltar el botón, la bolsa se desinfla, lo que permite que la plataforma descienda sobre la plataforma del camión.
Cualquiera de estas rampas es de gran utilidad y cubren la función perfectamente. Ya es cuestión de gustos, recursos y capacitación saber decidir cuál es la ideal para las instalaciones. Si necesitas asesoría o buscas instalar una rampa niveladora llámanos o envíanos un correo y con gusto te atendemos.